______Historias, cuentos y relatos de un Saber Olvidado_____
. . . . . Relatos y textos de Tradiciones de Conocimiento . . . . . ________ . . . . . Historias y Cuentos sufíes . . . . . __________

.

"El tesoro oculto"


"Un habitante de Bagdad había malgastado toda su herencia y se encontraba en la indigencia. Después de dirigir a Dios ardientes oraciones, soñó oír una voz que le decía que en la ciudad de El Cairo había un tesoro escondido en cierto lugar.
Llegado a El Cairo sin dinero, resolvió mendigar, pero tuvo vergüenza de hacerlo antes de que cayera la noche. Cuando erraba por las calles, fue prendido por la patrulla, que lo tomó por un ladrón y lo molió a palos antes de que hubiera podido explicarse.
Al final lo logró, y contó su sueño con tal acento de sinceridad que convenció al lugarteniente de policía.
Éste exclamó: <<Veo que no eres un ladrón, sino un buen hombre; pero ¿cómo has podido ser tan estúpido de hacer un viaje tan largo basándote en un sueño? Yo he soñado muchas veces un tesoro escondido en Bagdad, en tal calle, en casa de fulano, y no por ello me he puesto en camino>>.
Pues bien, la casa que mencionaba era la del viajero. Éste, dando gracias a Dios de que la causa de su fortuna fuese su propio error, volvió a Bagdad, donde encontró el tesoro enterrado en su casa" *.

"Así, el tesoro que pone fin a nuestras miserias se encuentra en nuestro propio ser. Pero ha hecho falta ponerse en camino para descubrirlo"

                                                                            * Jalal ad-Din Rumi, Masnavi

"El mejor discípulo"

El Sheikh Junaid de Bagdad tenía un discípulo al que prefería sobre todos los demás, lo que incitó los celos de los otros discípulos; el Sheikh- que conocía los corazones- se dio cuenta de ello.
<<Os es superior en cortesía y en entendimiento, les dijo.Hagamos una experiencia para que vosotros también lo comprendáis>>.

Junaid ordenó entonces que le trajeran veinte pájaros y les dijo a los discípulos: <<Que cada uno coja un pájaro, se lo lleve a un lugar en el que nadie lo vea, lo mate y me lo traiga luego>>.
Todos los discípulos se fueron, mataron a los pájaros y los volvieron a traer. Todos..., salvo el discípulo favorito, que le devolvió vivo el pájaro.

<<¿ Por qué no lo has matado?>>, pregunto Junaid.

-<<Porque el maestro ha dicho que tenía que hacerse en un lugar en el que nadie pudiese vernos>>, respondió el discípulo y, continuó diciendo, <<en todas partes a donde he ido, Dios estaba viendo>>.
<<¿Veis el grado de su comprensión?-exclamó Junaid-comparadlo con los demás>>.
Los discípulos pidieron perdón a Dios.

                               Farid al-Din Attar"Tadhkirat al-Awliya" o "Memorial de los Santos".

"El rey y el anillo"

"Erase una vez un rey cuyo poder se extendía sobre el mundo entero. Le gustaba rodearse de sabios. Un día, les dijo: << Un extraño deseo ha surgido en mi corazón; ignoro cual es la razón. Deseo que me fabriquen un anillo de metal puro, que sea de tal clase que, al verlo, me ponga alegre si estoy triste; y que me ponga triste si estoy alegre >>

Los sabios sorprendidos por tal petición, estuvieron mucho tiempo poniéndose de acuerdo. Al final, se decidieron unánimemente por un anillo en el que se grabaría: << también eso, pasará pronto >>"

                                            Farid ud-Din 'Attar, "Ilahi Nama" o "El Libro Divino"